

San Cibrao das Viñas (Ourense), 3 de febrero de 2026
La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, acompañada por el director xeral de Defensa do Monte, Manuel Francisco, y el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Manuel Pardo, participó hoy en la entrega por parte de la Consellería y la Deputación de Ourense de 12 nuevos tractores con desbrozadora a los concellos ourensanos para mejorar la prevención y extinción de incendios forestales. Concretamente, se emplearán en los municipios de las mancomunidades de Ribeiro, Terras de Celanova, Comarca do Carballiño y Comarca de Verín.
Haciendo referencia a los incendios forestales acontecidos el pasado mes de agosto en esta provincia, la conselleira puso de relieve la idoneidad y la necesidad de colaboraciones de este tipo, en las que “las administraciones unen fuerzas” bajo un objetivo común: fortalecer la respuesta ante los incendios en la comunidad.
La entrega de estos tractores, tal y como explicó Gómez, se enmarca dentro del protocolo de colaboración con la Deputación de Ourense para avanzar en la lucha contra los incendios. En este sentido, agradeció la disposición mostrada por la institución provincial hacia este fin, una entidad con la que se viene trabajando en los últimos años en este ámbito. De hecho, Gómez recordó que durante el pasado año 2025 se reforzó dicha colaboración con un presupuesto de 4,1 millones de euros, aportados por ambas administraciones, para realizar varias actuaciones en esta materia.
Al amparo de este protocolo, además de la entrega de estos tractores, se crearon 16 brigadas que estuvieron trabajando durante seis meses, entre abril y octubre, en las cuatro mancomunidades ourensanas, a las que también se les otorgó una máquina hidrostática polivalente a cada una. Además, se ofreció formación para el personal de las brigadas en el Centro de Loita contra o Lume de Toén.
En este sentido, María José Gómez avanzó que se seguirá cooperando con la Deputación de Ourense, así como con otras administraciones, para profundizar en la prevención y extinción de incendios forestales en Galicia. Una cuestión que, dijo, es una “prioridad” para la Xunta.
Como ejemplo de este compromiso, la conselleira mencionó el nuevo convenio para la gestión de la biomasa en las fajas secundarias, las más próximas a las viviendas, firmado en el mes de diciembre con la empresa pública Seaga y al que los municipios ya pueden adherirse, el cual está dotado con 25 millones de euros que se enmarcan dentro de los 75,38 millones destinados en este 2026 a prevención, un 50 % más que el año pasado. A través de este servicio se presta apoyo a localidades y propietarios para realizar estas tareas y cumplir así con las obligaciones establecidas por Ley, “porque la prevención es tarea de todos”, subrayó.
Ir a nova xunta.gal