

Así lo anunció el presidente provincial, Luis Menor, en una reunión de trabajo con los alcaldes de Castrelo do Val, Cualedro, Laza, A Mezquita, Monterrei, Oímbra, Riós, Verín y Vilardevós.
El encuentro sirvió también para definir un primer calendario de trabajo y reforzar la cooperación institucional con el objetivo de presentar proyectos sólidos que aprovechen las oportunidades de financiación europea vinculadas al desarrollo urbano sostenible.
Ourense, 27 de enero de 2026.
El presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor, ha mantenido hoy una reunión de trabajo con los alcaldes de las comarcas de Monterrei y Conso Frieiras para analizar los proyectos municipales vinculados a la vía financiera FEDER destinada a los Planes de Acción Integrados (PAI) de desarrollo urbano sostenible, en el marco de la programación 2021-2027.
Al encuentro asistieron los alcaldes de Castrelo do Val, Cualedro, Laza, A Mezquita, Monterrei, Oímbra, Riós, Verín y Vilardevós, quienes presentaron sus iniciativas y abordaron conjuntamente las necesidades y prioridades de la comarca, así como la identificación de sinergias y estrategias comunes para una gestión eficiente de los fondos europeos.
Tras el encuentro, el mandatario provincial calificó el encuentro como “muy satisfactorio” y destacó el trabajo conjunto realizado por los municipios para impulsar un Plan de Acción Integrado liderado por el Concejo de Verín, bajo el nombre “Futuro Verde del Alto Támega”, centrado especialmente en acciones vinculadas al ciclo del agua.
Luis Menor prometió la colaboración de la Diputación en la cofinanciación del plan, con el objetivo de reducir al máximo la carga económica que deberán asumir los municipios. «La Diputación no solo cofinancia, sino que también nos anima a seguir captando más recursos de otras administraciones para garantizar la plena ejecución de los proyectos», afirmó, destacando que se trata de un plan estratégico que permite captar fondos del Estado, la Xunta de Galicia y la propia institución provincial.
El presidente destacó que este proyecto supone una inversión ya garantizada de más de siete millones de euros, con aspiración de alcanzar los diez millones, y enfatizó que esta línea de trabajo responde al modelo defendido por la Diputación: «sumar recursos propios con los de otras administraciones y con fondos estatales y europeos para impulsar el desarrollo de la provincia y mejorar los servicios a la ciudadanía».
En representación de los alcaldes, el alcalde de Monterrei, José Luis Suárez Martínez, agradeció a la Diputación su constante apoyo y destacó las dificultades que tienen los pequeños municipios para acceder a este tipo de convocatorias. «Estos proyectos europeos son muy complejos para municipios como el nuestro, y sin la colaboración de la Diputación, tanto técnica como presupuestaria, sería imposible llevarlos a cabo», afirmó, destacando también el trabajo conjunto de todos los municipios de la región.
La reunión sirvió también para definir un calendario de trabajo inicial y reforzar la cooperación institucional con el objetivo de presentar proyectos sólidos que permitan aprovechar al máximo las oportunidades de financiación europea vinculadas al desarrollo urbano sostenible.
Ver a nova en depourense.gal